Guanajuato al igual que los demas estados tiene ciertas costumbres las cuales lo diferencian de otros estados.
Las fiesta de la cueva en Guanajuato
Hay un día en el devenir guanajuatense cuando la rutina se rompe; en cierto rincón se ve más gente que nunca (las noches cervantinas se quedan cortas), la falda del famoso Cerro de La Bufa o de Los Calderones toma una vida diferente. Las típicas tonalidades sepias, pardas y manchones de verde se tornan en una impresionante gama de abigarrados colores. Medio mundo sube en peregrinación a la cueva de San Ignacio; hoy es su día, su fiesta: es el 31 de julio. Guanajuato siempre está de fiesta. No hay día sin algún evento cultural o popular. Ese ambiente es parte de la rutina. El clima no es impedimento para que lugareños y visitantes disfruten de la siempre amplia cartelera. El bullicio en todos los rincones es común, pero sólo en el centro se ven aglomeraciones, principalmente los fines de semana.
La leyenda de la Cueva encantada
Hace muchos años una muchacha nueva [virgen] andaba sola por los rumbos de la cueva vieja y por alguna razón inexplicable se convirtió en piedra. Nadie sabe por cuántos años la joven ha estado ahí, pero para deshacer el hechizo, un muchacho debe cargar la piedra sobre su espalda y bajar hasta la basílica sin mirar hacia atrás. No debe mirar lo que trae a cuestas porque no es una piedra ni es una mujer, sino una horrible serpiente. Si el muchacho la ve, se espantará y la soltará, lo que hará que el hechizo continúe. Pero si el muchacho conserva la calma y la curiosidad no lo hace mirar a atrás, cuando llegue a la basílica deberá colocar la carga en el último escalón del altar, porque si la pone en otro escalón el encanto continuará y la piedra o serpiente regresará a su lugar de origen. La cueva está encantada porque se dice que quien se atreva a meterse sentirá que está adentro por un ratito, pero en realidad habrá pasado muchos años. Se han dado casos de personas a quienes les ha ocurrido esto, y cuando regresan a casa se dan cuenta de que todo ha cambiado e incluso, que sus seres queridos murieron hace mucho tiempo.
La leyenda de ´´Las Comadres´´
Se cuenta que eran dos amigas que solían subir hasta ese rincón del cerro para cortar verdolaga y venderla en el mercado. Eran tan amigas que se les conocía como “las comadres”. En una ocasión, mientras buscaban verdolaga se pusieron a platicar sobre sus amoríos. Como entre ellas no había secretos, una le dijo a la otra que tenía una relación con Fulano de Tal. La amiga se puso morada de coraje porque estaba enamorada del mismo hombre. La plática pasó a discusión y terminaron peleándose. Fue tanta la ira y el rencor que al momento en que se abofetearon mutuamente ambas se convirtieron en piedra. Es por ello que los dos picachos, con rostros de mujer, miran a lados opuestos.
Otra versión dice que el pleito entre las comadres se debió a que había poca verdolaga ese día y una sintió envidia de que la otra recolectará más que ella.
Cazarez Reyes Yesenia Guadalupe
martes, 27 de octubre de 2015
Cultura
Festival Cervantino
El Festival Internacional Cervantino (FIC.), popularmente conocido como «Cervantino», se realiza todos los años en la ciudad de Guanajuato, ubicada en el centro de los Estados Unidos Mexicanos. Guanajuato es una pequeña ciudad colonial. El festival nació a mediados del siglo XX, cuando aún se representaban los entremeses de Miguel de Cervantes en las plazas de diversas ciudades guanajuatenses. En 1972, con apoyo del gobierno federal, Por iniciativa dela esposa del presidente Echeverria, sra.Esther Zuno de Echeverria se añadieron más atracciones artísticas a las representaciones tradicionales para darle al festival un aspecto internacional. Desde entonces ha crecido hasta ser uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo. El FIC es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales.1 Además de los patrocinios gubernamentales, el festival recibe contribuciones de patrocinadores privado
Feria de León
En esta feria tienen lugar exposiciones artesanales, gastronómicas, comerciales y ganaderas que se suman a la fiesta de León, donde no puede faltar la emoción de las peleas de gallos con una gran variedad de artistas del momento, los festivales taurinos y los excitantes juegos mecánicos.
Festival Medieval de Guanajuato
El Festival Medieval de Guanajuato es un evento de recreacionismo medieval que se realiza desde el año 2005 en la ciudad de Guanajuato, México. El evento incluye actividades artísticas y culturales del periodo medieval, comprendido entre los siglos V y XV.
Festival Internacional del Globo
El Festival Internacional de Globo se lleva a cabo en el mes de noviembre en el parque metropolitano de la Ciudad de León Guanajuato, México es el más importante festival aerostático en toda Latinoamérica y el tercero en el continente americano. El festival del globo recibe alrededor de 300,000 asistentes, que disfrutan la presencia de más de 200 globos aerostáticos, de espectaculares formas. Los globos son dirigidos por excelentes pilotos reconocidos a nivel mundial.
Leyendas
Guanajuato es un estado de pura tradición oral, escrita y popular por historias increíbles que no por viejas pierden su actualidad, La llorona, El callejón del beso, La calle del truco, entre otros son unas de las historias más emblemáticas del estado de Guanajuato, forman también parte de la cultura Guanajuatense y de las narraciones orales de nuestro país.
Gastronomía
Algunos platillos regionales son el menudo estilo León, las empanadas de carnitas, los tamales de garbanzo en salsa de xoconostle, la gallina en naranja, el adobo seco, las charamuscas y las cajetas. Las bebidas tradicionales son el aguardiente de uva, el colonche de tunas, el mezcal y el atole.
Peralta Aguayo Julia Alejandra
Peralta Aguayo Julia Alejandra
Universidad de Guanajuato
La Benemérita y Autónoma Universidad de Guanajuato (UGTO) es la máxima institución pública de estudios medios y superiores del Estado de Guanajuato.
La Universidad cuenta con de 33,828 estudiantes que van desde la educación media superior (México) hasta el nivel de posgrado o especialidades. La universidad ofrece 153 programas educativos en todas las áreas del conocimiento, incluyendo: 10 en el nivel medio superior, 4 en el nivel de técnico superior universitario, 65 licenciaturas, 22 especialidades, 39 maestrías y 13 doctorados. La Universidad está estructurada orgánicamente en 4 campus universitarios, y tiene presencia en catorce municipios a lo largo del estado de Guanajuato.
La Universidad cuenta con de 33,828 estudiantes que van desde la educación media superior (México) hasta el nivel de posgrado o especialidades. La universidad ofrece 153 programas educativos en todas las áreas del conocimiento, incluyendo: 10 en el nivel medio superior, 4 en el nivel de técnico superior universitario, 65 licenciaturas, 22 especialidades, 39 maestrías y 13 doctorados. La Universidad está estructurada orgánicamente en 4 campus universitarios, y tiene presencia en catorce municipios a lo largo del estado de Guanajuato.
En la actualidad, la Universidad ha dedicado un esfuerzo especial al mejoramiento de la calidad académica sometiéndose a diversos programas de evaluación y acreditación de acuerdo a los parámetros que a nivel nacional se han establecido; en ese respecto, se dio preeminencia a la superación del cuerpo de profesores (aumentaron los profesores de tiempo completo con grado de maestría y doctorado, así como creció el número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores y los que son reconocidos por su desempeño ante la SEP); buscando también el aseguramiento de la calidad de los programas educativos, se incentivó el desempeño académico de los alumnos y se amplió la oferta cultural y extensión de los servicios universitarios a toda la entidad.
Resultado de este trabajo, por primera vez en su historia la Universidad de Guanajuato ha merecido desde el 2008 varias distinciones, destacando el premio internacional “Universidad ejemplar” que otorga la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés); el Premio SEP – ANUIES, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por sus importantes avances en el desarrollo y fortalecimiento institucional; así como el premio “El mundo de Armando Olivares”, entregado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del estado de Guanajuato (COEPES), en atención a sus indicadores de calidad y compromiso con la sociedad
En este periodo, sobresale el programa de crecimiento de la infraestructura institucional con la construcción de varios campus multidisciplinarios regionales: el correspondiente a Irapuato-Salamanca y sus sedes Yuriria e Irapuato; el ubicado en la ciudad de León y el de Celaya-Salvatierra; además de bibliotecas, laboratorios y obras de modernización en el Campus Guanajuato. Obra y trabajo que en su conjunto representan una de las expresiones más acabadas de la responsabilidad social de la Universidad de Guanajuato para satisfacer las exigencias crecientes y urgentes de cobertura y educación superior de calidad en el estado de Guanajuato. El Rector General periodo 2011-2015 es el Dr. José Manuel Cabrera Sixto
Peralta Aguayo Julia Alejandra 102
miércoles, 21 de octubre de 2015
Comidas Tipicas de Guanajuato
Sopa de médula.
La cual es preparada de la siguiente manera:
La cual es preparada de la siguiente manera:
- Ingredientes:
- Se necesita: 1 kilo de médula, 2 hojas de laurel, 1 cebolla partida a la mitad, sal al gusto.
- Para el caldillo: 6 jitomates medianos, ½ cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 3 chiles chipotles en adobo, 2 hojitas de laurel, 6 tazas de buen caldo de res o de pollo.
- Para adornar: 4 zanahorias peladas y rebanadas 50 gramos de mantequilla. Para 4 a 6 personas.
- Preparación:
- La médula se pone a cocer con agua, la cebolla, el laurel y sal al gusto. Cuando esté cocida se escurre y se rebana.
- Caldillo:
- Se ponen a cocer los jitomates en agua, se escurren, se licúan con la cebolla, el ajo, los chipotles y el laurel. Se cuela. Se pone a fuego lento, se le añade el caldo, se deja sazonar durante 10 minutos, se agrega la médula y por último las zanahorias fritas en la mantequilla. Se deja hervir unos minutos más y se sirve muy caliente.
- Presentación:
- En platos soperos individuales, acompañada por tortillas y limones, para agregar al gusto.
Brócoli y chiles en escabeche
- Ingredientes:
- Se necesitan: 2 tazas de aceite de olivo, 1 cebolla morada grande rebanada en plumita, 1 cabeza de ajos pelados, 8 chiles güeros, 8 chiles jalapeños rojos, 4 zanahorias peladas y cortadas en ruedas, 1 kilo de brocolí cortado en florecitas, 6 pimientas negras, 5 ramitas de orégano, 2 hojas de laurel, 3 ramitas de tomillo, 2 tazas de vinagre, sal y pimienta al gusto. Para 6 personas.
- Preparación:
- Se pone a calentar el aceite y se acitrona la cebolla y los ajos. Se añaden los chiles y las zanahorias y se sofríen durante 2 minutos, se agrega el brocoli, las pimientas y las hierbas de olor y, por último, el vinagre y sal y pimienta al gusto. Se deja cocer a fuego lento durante cinco minutos, se retira, se deja enfriar y se envasa.
- Presentación:
- En un platón hondo de vidrio o en un vitriolero.
Tacos de nata
- Ingredientes:
- Se necesitan: 12 tortillas medianas, aceite de maíz para freír.
- Para el relleno: 1 pechuga de pollo entera cocida y desmenuzada o bien, 350 gramos de queso panela cortado en tiritas.
- Para la salsa: 2 cucharadas de manteca de cerdo o de aceite de maíz, 1 cebolla grande finamente picada, 1diente de ajo finamente picado, 6 jitomates medianos pelados, despepitados y picados, 2 tazas de nata, sal y pimienta al gusto.
- Para adornar: 150 gramos de queso manchego o chihuahua rallado finamente, rajas de chile en vinagre (optativo). Para 4 personas.
- Preparación:
- Las tortillas se pasan por el aceite caliente, se rellenan con el pollo o con el queso, se les pone una cucharada de salsa, se enrollan como tacos, se acomodan en un refractario, se cubren con el resto de la salsa, se espolvorean con el queso rallado y se meten al horno precalentado hasta que estén bien calientes.
- Salsa: En la manteca o el aceite se acitronan la cebolla y el ajo, se añade el jitomate, sal y pimienta y se sazona muy bien. Se agrega la nata y se calienta pero cuidando que no hierva.
- Nota: En caso de no encontrar nata se puede sustituir por crema.
- Presentación:
- Se sirven bien calientes en un platón refractario o en platos individuales. Se pueden acompañar con las rajas de chile, jitomate picado o frijoles refritos.
Chiles palominos
- Ingredientes:
- Para los chiles rojos: 10 chiles anchos, lavados, desvenados y asados, 1 kilo de piloncillo, aceite para freir, 2 cebollas medianas rebanadas, 2 dientes de ajo finamente picados.
- Para los chiles verdes: 10 chiles poblanos asados, pelados y sin semillas, 2 cucharadas de azúcar, ½ taza de aceite de olivo, ¼ de taza de vinagre, sal al gusto.
- Para el relleno: 2 cucharadas de aceite de olivo, ½ cebolla finamente picada, 1 diente de ajo finamente picado, 5 papas grandes peladas, cortadas en cuadritos y cocidas, 5 zanahorias peladas, cortadas en cuadritos y cocidas, sal y pimienta al gusto. Para 8 personas.
- Preparación:
- Chiles rojos: Se pone el piloncillo con dos tazas de agua sobre el fuego hasta que se desbarate y se haga un jarabe espesito. En el aceite se acitronan la cebolla y el ajo y se le añaden el jarabe anterior junto con los chiles, se deja hervir todo unos minutos hasta que los chiles estén suaves y la cebolla cocida.Se sacan los chiles y se rellenan, se acomodan en un platón y se bañan con la salsa restante.
- Chiles verdes: Se ponen a desflemar 2 ó 3 horas en agua a cubrir y el azúcar. Se rellenan, se acomodan en un refracftario y se bañan con el aceite, el vinagre y sal al gusto. Se meten al horno hasta que estén calientes, se acomodan en un platón y se sirven de inmediato.
- Relleno: Se calienta el aceite, ahí se acitronan la cebolla y el ajo, se agregan las papas y las zanahorias, que no deben estar demasiado cocidas, y se añade la sal y pimienta al gusto.
- Presentación
- En un platón ovalado uno rojo y uno verde cubiertos con salsa. Se pueden acompañar con arroz rojo y aguacate.
Sopa de Tamal Gorki
- Ingredientes:
- Se necesitan: 8 tamales rojos (ver receta de los tamales guanajuatenses), aceite o manteca de puerco para freir.
- Para el caldillo: 6 jitomates medianos, ½ cebolla mediana, 1 diente de ajo, 3 chiles anchos despepitados y remojados en agua caliente, 2 cucharadas de manteca de puerco o de aceite de maíz, sal al gusto, 1½ litros de caldo de pollo o de res, 1 rama de epazote o al gusto.
- Para acompañar: ¼ de litro de crema ácida, 250 gramos de queso de oaxaca en tiritas. Para 6 personas.
- Preparación: Los tamales se rebanan, se fríen en la manteca o el aceite calientes y se escurren sobre papel absorbente. Se hace el caldillo se meten ahí los tamales rebanadas y se sirve la sopa en platos individuales.
- Caldillo: Se licúan los jitomates con la cebolla, el ajo, los chiles remojados y se cuela la mezcla. Se pone a calentar la manteca y se vierte ahí lo licuado; se deja sazonar muy bien hasta que ya no sepa a crudo y se le añade sal al gusto, el caldo y el epazote; se deja hervir a fuego lento hasta que esté bien sazonado.
- Presentación: En platos individuales a los que se les añadirá la crema y el queso al gusto de cada comensal.
Sopa de rabos de cebolla
- Ingredientes:
- Se necesitan: 6 tazas de rabos de cebolla picados toscamente, 1 barrita de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de maíz, 1½ litros de caldo de pollo, ¼ de litro de crema espesa, sal al gusto.
- Para acompañar: 3 bolillos cortados en cuadritos, 50 gramos de mantequilla, 3 cucharadas de aceite de maíz. Para 8 personas.
- Preparación:
- Se vuelve a poner sobre la lumbre y cuando suelte el hervor se le añade la crema. Se deja unos segundos más y se sirve acompañada por los cuadritos de bolillo dorados en la mantequilla y el aceite calientes y escurridos sobre papel absorbente.
- Presentación:
- En una sopera y acompañada, en un platito aparte, por crostones de pan.
Cazarez Reyes Yesenia Guadalupe
Guanajuato
Guanajuato es uno de los treinta y un estados que, junto
con el Distrito
Federal,
conforman las treinta y dos entidades federativas de México.
Limita al oeste con el estado de Jalisco, al norte
con los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, al este con el estado de Querétaro, y al sur el estado de Michoacán. Tiene una extensión territorial de
30.608 km². Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las
entidades del país. Si se compara su extensión con la de otras entidades,
Guanajuato cabe ocho veces en Chihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala.
Se divide en 46 municipios. La capital
del estado es la ciudad homónima: Guanajuato. Otras localidades importantes son León de los Aldama, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato, San Luis de la Paz, Pénjamo, Salamanca, Moroleón, Dolores
Hidalgo, Silao.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, Guanajuato es una de las ciudades más bellas de México. Camina por las calles de su Centro Histórico y admira su increíble arquitectura colonial.
Guanajuato es una de las ciudades más pintorescas de México. Sus callejones laberínticos y empedrados, sus plazoletas, los colores de sus fachadas, su extraña topografía, sus escalinatas y su animado ambiente remontan a los visitantes a un mundo aparte. Capital del estado del mismo nombre, surgió en el siglo XVI cuando se encontraron en el subsuelo ricas vetas de oro y plata. Así, la ciudad fue creciendo en torno a esta actividad y se convirtió en el centro minero más importante de la Colonia. Durante la Guerra de Independencia, esta ciudad jugó un papel determinante, junto con poblaciones vecinas como Dolores Hidalgo. Guanajuato llegó a ser la capital del país a principios de 1858, durante el primer periodo presidencial de Benito Juárez; y en tiempos de Porfirio Díaz se erigieron algunos de los edificios más notables, como el elegante Teatro Juárez y el Palacio Legislativo, así como obras de infraestructura hidráulica y monumentos. Su celebración más notable, el Festival Internacional Cervantino, atrae cada a año a miles de artistas y espectadores de todo el mundo.
Guanajuato es una de las ciudades más pintorescas de México. Sus callejones laberínticos y empedrados, sus plazoletas, los colores de sus fachadas, su extraña topografía, sus escalinatas y su animado ambiente remontan a los visitantes a un mundo aparte. Capital del estado del mismo nombre, surgió en el siglo XVI cuando se encontraron en el subsuelo ricas vetas de oro y plata. Así, la ciudad fue creciendo en torno a esta actividad y se convirtió en el centro minero más importante de la Colonia. Durante la Guerra de Independencia, esta ciudad jugó un papel determinante, junto con poblaciones vecinas como Dolores Hidalgo. Guanajuato llegó a ser la capital del país a principios de 1858, durante el primer periodo presidencial de Benito Juárez; y en tiempos de Porfirio Díaz se erigieron algunos de los edificios más notables, como el elegante Teatro Juárez y el Palacio Legislativo, así como obras de infraestructura hidráulica y monumentos. Su celebración más notable, el Festival Internacional Cervantino, atrae cada a año a miles de artistas y espectadores de todo el mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)