martes, 27 de octubre de 2015

Costumbres

Guanajuato al igual que los demas estados tiene ciertas costumbres las cuales lo diferencian de otros estados.
Las fiesta de la cueva en Guanajuato
Hay un día en el devenir guanajuatense cuando la rutina se rompe; en cierto rincón se ve más gente que nunca (las noches cervantinas se quedan cortas), la falda del famoso Cerro de La Bufa o de Los Calderones toma una vida diferente. Las típicas tonalidades sepias, pardas y manchones de verde se tornan en una impresionante gama de abigarrados colores. Medio mundo sube en peregrinación a la cueva de San Ignacio; hoy es su día, su fiesta: es el 31 de julio. Guanajuato siempre está de fiesta. No hay día sin algún evento cultural o popular. Ese ambiente es parte de la rutina. El clima no es impedimento para que lugareños y visitantes disfruten de la siempre amplia cartelera. El bullicio en todos los rincones es común, pero sólo en el centro se ven aglomeraciones, principalmente los fines de semana. 
La leyenda de la Cueva encantada 
Hace muchos años una muchacha nueva [virgen] andaba sola por los rumbos de la cueva vieja y por alguna razón inexplicable se convirtió en piedra. Nadie sabe por cuántos años la joven ha estado ahí, pero para deshacer el hechizo, un muchacho debe cargar la piedra sobre su espalda y bajar hasta la basílica sin mirar hacia atrás. No debe mirar lo que trae a cuestas porque no es una piedra ni es una mujer, sino una horrible serpiente. Si el muchacho la ve, se espantará y la soltará, lo que hará que el hechizo continúe. Pero si el muchacho conserva la calma y la curiosidad no lo hace mirar a atrás, cuando llegue a la basílica deberá colocar la carga en el último escalón del altar, porque si la pone en otro escalón el encanto continuará y la piedra o serpiente regresará a su lugar de origen. La cueva está encantada porque se dice que quien se atreva a meterse sentirá que está adentro por un ratito, pero en realidad habrá pasado muchos años. Se han dado casos de personas a quienes les ha ocurrido esto, y cuando regresan a casa se dan cuenta de que todo ha cambiado e incluso, que sus seres queridos murieron hace mucho tiempo. 
La leyenda de ´´Las Comadres´´ 
Se cuenta que eran dos amigas que solían subir hasta ese rincón del cerro para cortar verdolaga y venderla en el mercado. Eran tan amigas que se les conocía como “las comadres”. En una ocasión, mientras buscaban verdolaga se pusieron a platicar sobre sus amoríos. Como entre ellas no había secretos, una le dijo a la otra que tenía una relación con Fulano de Tal. La amiga se puso morada de coraje porque estaba enamorada del mismo hombre. La plática pasó a discusión y terminaron peleándose. Fue tanta la ira y el rencor que al momento en que se abofetearon mutuamente ambas se convirtieron en piedra. Es por ello que los dos picachos, con rostros de mujer, miran a lados opuestos.
Otra versión dice que el pleito entre las comadres se debió a que había poca verdolaga ese día y una sintió envidia de que la otra recolectará más que ella. 

Cazarez Reyes Yesenia Guadalupe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario